node.js: no, no y no…

Llevo en esto de la programación desde que tenía 11 años (y ya tengo casi 51) por lo que he tenido que aprenderme muchos lenguajes y trabajar con muchos entornos en mi carrera (Vale, de los 11 a los 18 todo era BASIC, pero luego…). Por poner un ejemplo, aprendí C en 1989 y sigo usándolo a día de hoy ¡Bendita IoT! y siempre he sido partidario de respetar todos los lenguajes y todos los entornos, ya que si alguien se ha tomado la molestia de crear un nuevo lenguaje, bueno, pues por algo será…

Lo que vengo a decir aquí es que no todos los lenguajes, frameworks o entornos sirven para todo y eso es algo que hay que evaluar antes de meterse a implementar un proyecto con todo lo que ello conlleva. Yo, particularmente, he hecho proyectos (que algunos siguen en producción a día de hoy) en casi cualquier lenguaje, desde cy c++ hasta Dart pasando por objective-c (sniff), java, javascript, python, php, swift y cosas más raras con usos más limitados (mira que se han hecho maravillas con ruby y no le encuentro todavía el punto), el caso es que no tengo una especial predilección por ninguno y programo en lo que creo más adecuado para el proyecto… Y aquí viene el tema, si quieres hacer un proyecto que envejezca bien NO LO HAGAS EN NODE

Entendedme bien, el concepto de node es brillante, el tomar un lenguaje construido en base a ñapas, una encima de otra, que tarda decenios en estandarizar las cosas más básicas y que tiene a una legión incansable de programadores generando frameworks y librerías que se pueden medir en frameworks por hora y sacarlo del navegador me parece bien. Hacer un repositorio central del librerías que cualquiera puede utilizar y que permita respetar las dependencias me parece bien también y te permite hacer cosas muy complejas en muy poco tiempo… Eso si, no quieras hacerlas durar en el tiempo…

Yo no tengo muchos proyectos en node (¡Gracias a Dios!) pero os pondré como ejemplo uno que terminé hace tres años… O eso creía yo. Es un proyecto hecho en node para el escritorio, que usa electron como motor (y se han hecho cosas simplemente magistrales con electron, como visual studio code) y unas pocas librerías de criptografía y acceso a blockchain (si, habéis acertado, es una aplicación de criptomonedas). Este proyecto, muy bien programado y probado en 2019 lo dejé aparcado (pero disponible para quien quisiera usarlo) y con el boom de las criptomonedas en 2020 quise volver a usarlo… Pero resulta que no solo ya no compilaba sino que no ejecutaba porque las librerías subyacentes se habían actualizado y sin ningún criterio de compatibilidad hacían que objetos que antes tenían ciertos métodos ahora no los tuviesen o la forma de llamar a las cosas en alguna librerías fuesen distnitas… Bueno, cosas que pasan, me pongo a intentar actualizar las dependencias de esas librerías y a cambiar el código afectado (cosa nada fácil lidiando con un año de cambios en el universo js) y consigo volver a compilar y empaquetar el programa (mediados de 2020)… Dejamos todo funcionando y, como somos gente de pocos recursos y trabajamos lo justo con criptomonedas, no volvemos a tocarlo hasta hoy… Dia en el que me encuentro que una librería de mi sistema no funciona con el electron de antes… Y el electron nuevo ha cambiado cosas fundamentales que me obligaran a cambiar todo el código… Y ya no se si estoy con ánimos para hacerlo.

Y esto es así porque el sistema de npm y node no exigen nada a nadie y hay muchos programadores (muchos más en el mundo js que en el resto del universo conocido) que tienen la santa manía de refactorizar cosas y no pensar en el mantenimiento de lo que se ha escrito sino en la virguería que se conseguirá con la siguiente versión…. Así pues, si queréis crear un sistema mantenible que no tenga que actualizarse cada semana con las últimas librerías y tengas que estar investigando qué es lo que han cambiado los mantenedores de ese paquete, por faor, usa cualquier otra cosa que no sea node

Para un prototipo está bien, para todo lo demás, usa algo distinto.

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