Dale nueva vida a tu viejo macbook pro

Aunque yo no soy muy fan de apple en nada (como podréis ver si miráis un poco en este blog), el hecho es que tuve que gastarme una cantidad ingente de dinero en comprarme un macbook pro en 2011 para tener la oportunidad de empezar a programar aplicaciones para iOS. Entonces no había otra manera, ahora, por suerte, si que la hay como podéis ver en este mismo blog.

Es la mayor inversión que he hecho nunca en un ordenador y, aunque mac os no es que sea el mejor sistema del mundo, el hardware si que estaba muy cuidado, la carcasa en aluminio y el teclado retroiluminado y amplio (además de una pantalla muy brillante) me hicieron tenerlo como portatil principal durante muchos años. Pero la obsolescencia programa de apple terminaría por llamar a la puerta. Primero fue el chip de la GPU que, aparentemente por exceso de calor, terminó por romperse y me obligaron a comprarme toda una nueva placa madre (coste superior a un portatil completo que no fuese apple), pero es que no contentos con esto dejaron de actualizar el sistema operativo en High Sierra y ya me he perdido 3 grandes actualizaciones. Después de que la «nueva» GPU terminase por romperse de nuevo decidí dejar de usarlo por un tiempo… Hasta ahora que he decidido ponerle un arranque dual y tener ubuntu y os x (lo que me permita apple) en el mismo ordenador (ahora mismo estoy escribiendo esto desde ubuntu en el macbook pro). Os comento en este post algunas cosas a hacer para resucitar un viejo macbook pro 2011 con la GPU radeon rota.

Lo primero es poder arrancar una vez que la tarjeta gráfica se ha estropeado, para ello lo que hay que hacer es arrancar en modo superusuario (arrancar con cmd+s pulsado) y en esa terminal escribir:

nvram fa4ce28d-b62f-4c99-9cc3-6815686e30f9:gpu-power-prefs=%01%00%00%00
reboot

Una vez reiniciado ya con la pantalla normal (esto es temporal) habría que hacerlo un poco más permanente, para ello he creado un script que podríais lanzar desde cualquier distribución live (yo uso ubuntu) y que de hecho yo tengo almacenada en el usb arrancable (en la particion writable). El script es este:

echo "Ejecutar como root este script"
printf "\x07\x00\x00\x00\x01\x00\x00\x00" > /sys/firmware/efi/efivars/gpu-power-prefs-fa4ce28d-b62f-4c99-9cc3-6815686e30f9
chattr +i "/sys/firmware/efi/efivars/gpu-power-prefs-fa4ce28d-b62f-4c99-9cc3-6815686e30f9"
cd /
umount /sys/firmware/efi/efivars/
echo "Ahora deberías reiniciar la máquina para que tenga efecto"

Arrancar con la live (tener pulsado la tecla alt mientras se arranca y luego seleccionar el disco arrancable de ubuntu) y ejecutar como root el script. Esto hace que el cambio sea permanente (hasta que se actualice de nuevo la información de la EFI, pero eso solo pasa con las instalaciones grandes del sistema operativo).

Lo siguiente ya es más entretenido… Actualizar el hardware (yo le he puesto dos ssd y estoy pensando en actualizar la memoria), instalar linux, intentar actualizar high sierra a otro sistema (yo he conseguido instalarle mojave), limpiarle por dentro y cambiar la pasta térmica (esto no es tan complicado pero hay que lidiar con la forma de integrar componentes que tiene mac). En fin, entretenimiento para rato.

Por suerte, parece que todo funciona (menos la maldita GPU de AMD) y puedo volver a usar el trasto cuando quiera.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.