Big Sur + iphone en mi ubuntu

Continuando con lo que escribí en la anterior entrada, el siguiente objetivo es múltiple: conseguir la última versión de mac os (Big Sur) y poder utilizar un teléfono físico con la máquina virtual para poder generar la versión final de las aplicaciones para ios.

Utilizar sosumi en ubuntu es muy sencillo y relativamente poco complicado, pero al intentar actualizar a BigSur siempre daba el mismo problema… Se descargaba la actualización, comanzaba a ejecutarla y tras el primer reinicio… nada… Seguimos en Catalina. Tras varios intentos infructuosos decidí seguir otro camino. Decidí seguir esta entrada y crear un usb bootable para instalar Big Sur desde cero. Eso lo conseguí añadiendo el dispositivo usb al archivo launch con esta línea:

-device usb-host,vendorid=0x0951,productid=0x16ae

El vendorid y productid lo podemos sacar con un comando lsusb:

Bus 003 Device 072: ID 0951:16ae Kingston Technology DT microDuo 3C

Con esta línea en el archivo launch conseguimos que la máquina macos reconozca el usb cuando lo pinchemos y nos permita formatearlo e instalarle el instalador de BigSur. Arrancando la máquina con este usb pinchado nos permitiría ejecutar una instalación limpia de Big Sur (en teoría)… Pero la teoría y la práctica en la práctica no coinciden y no conseguí que funcionase la instalación desde el usb con sosumi, así que, guardando mi dispositivo USB por si las moscas (spoiler alert, si que lo vamos a necesitar) busqué otras formas de ejecutar macos en mi ubuntu. El siguiente en la lista y que me ha dado buenos resultados está en esta url:

https://github.com/kholia/OSX-KVM

Siguiendo las instrucciones de instalación se consigue más o menos de manera sencilla lo mismo que con sosumi, resumiendo, esto es lo que hay que hacer:

echo 1 | sudo tee /sys/module/kvm/parameters/ignore_msrs
sudo apt-get install qemu uml-utilities virt-manager git \
    wget libguestfs-tools p7zip-full -y
git clone --depth 1 https://github.com/kholia/OSX-KVM.git
cd OSX-KVM

Llegados a este punto deberíamos poder bajarnos de la web de apple el instalador del sistema que queremos, siguiendo las instrucciones a mi no me ha funcionado y terminaba instalándose catalina cada vez… Así que recuperando mi USB de instalación de BigSur decidí arriesgarme y utilizar la imagen que creé para arrancar, para ello copié el archivo BaseSystem.dmg que se encuentra en el directorio BaseSystem del USB creado al directorio y lo convertí con el comando:

qemu-img convert BaseSystem.dmg -O raw BaseSystem.img

Lo siguiente es crear un disco duro con el tamaño que nos interese (yo lo creé de 128G para no quedarme corto) con:

qemu-img create -f qcow2 mac_hdd_ng.img 128G

Y ya podemos arrancar el sistema y hacer lo mismo que hicimos con sosumi, entrar en el gestor de discos, formatear el disco inicial y luego seleccionar la opción de reinstalación del sistema operativo… Va a tardar un rato largo pero, al final, tendrás un Big sur operativo ejecutando el comando:

./OpenCore-Boot.sh

Y como veo que este post me está quedando un poco largo, dejaremos el tema de pinchar un iphone a nuestra máquina virtual para un post posterior… Porque la cosa tiene miga (no, no es tan sencillo como lo de la memoria USB de antes).

Por ahora podéis experimentar con el sistema y veréis que tenéis algo más de control que con sosumi a cambio de tener un poco más de cuidado con lo que hacéis… Ah! y como bonus, que sepas que puedes hacer un backup de la máquina virtual simplemente copiando el directorio OSX-KVM y podrás restaurar la máquina a ese mismo estado (incluso llevártela a otro ordenador) sin ningún problema.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.