El kindle en España (análisis)

kindle 6"

Como muchos sabeis, el ebook ya está aquí y, desde mi punto de vista, es el futuro de la lectura, lo que va a suponer una revolución para la industria editorial, quiera ella o no. El caso es que uno de los pioneros en los lectores de libros electrónicos es el kindle, este dispositivo es especial desde el punto de vista que es un producto creado por una tienda on-line – Amazon -y no por un productor tecnológico.

El caso es que yo, como no, al conocer la noticia de que el kindle ya estaba disponible para ser comprado desde España (hasta ahora era un producto exclusivo para USA), ni corto ni perezoso hice una reserva y, efectivamente, el día 21 ya tenía mi dispositivo en casa (hay que reconocer que Amazon y UPS son francamente eficientes). En esta entrada voy a dar mis primeras impresiones sobre el dispositivo y su uso en nuestro pais.

Mi análisis, cosa extraña, no va a ser técnico. Existen muchos estudios sobe distintos lectores de ebooks, sin embargo, yo me voy a centrar en la experiencia de uso y en lo que se espera que sea este tipo de dispositivos en el futuro inmediato.

Una de las cosas que más me sorprendió cuando me dieron la caja del aparato era lo pequeña que era y lo poco que pesaba. Por mucho que pudiese haber visto fotos del aparatito, uno no se hace a la idea de lo realmente manejable que es hasta que no se tiene en las manos. Su tamaño es menor al de la mitad de una hoja de papel, lo que hace que se pueda abarcar con usa sola mano (un poco incomodo para manos pequeñas, eso si), el tamaño de la pantalla es de 6 pulgadas… de tinta electrónica.
Mi kindle 2
Esta tecnología es la que verdaderamente da valor a este dispositivo. La pantalla solo es capaz de mostrar diversos niveles de gris (16 en este modelo) y no tiene tasa de refresco, porque, simplemente, se «dibuja» la página y a partir de ese momento ya no se refresca hasta que se pinta otra… Eso hace que consuma muy poca energía en lo que a pantalla se refiere. El fondo de la pantalla es de un gris blanquecino, simulando el papel reciclado o el que usan los periódicos. La tecnología E Ink necesita de luz para poder leer el contenido de la pantalla (como un libro normal) y lo que es mejor, permite leer a pleno sol, cosa que las pantallas lcd o tft no permiten de ninguna manera. Leer en este dispositivo mientras paseas por la calle o en el metro o en cualquier otro sitio con unas condiciones de luz adecuadas para un libro es más que posible… Si algo se le puede achacar es que el tamaño de la pantalla es pequeño para libros que tienen ilustraciones o que requieren un paginado específico.

Otra cosa que hace especial a este lector de ebook es su conectividad. Además del cable USB que viene incorporado y que permite cargar la batería e introducirle contenidos, el kindle viene con conectividad 3G incorporada y sin ningún coste de suscripción / mantenimiento. De esa manera, estés donde estés, puedes acceder a las páginas de Amazon para comprar libros o suscribirte a periódicos o revistas… Perfecto para todo aquel que quiera adquirir un libro sin molestias… Simplemente accede desde el kindle, compra el producto (debe tener activada la compra con 1-click de amazon) y en menos de un minuto ya tiene el libro descargado en su aparato. Además, en el caso de las suscripciones los periódicos o revistas se descargarían automáticamente todos los días (el repartidor perfecto)… Todo esto sin requerir wifi, ni conexión a internet de ningún tipo. Cuando menos es un sistema curioso, pero que hace independiente a la persona que solo quiere leer un libro con problemas de wifi, contratos de movil, etc. Lo único necesario que tuve que hacer es registrar el kindle con mi cuenta de Amazon y a partir de ese momento ya podía utilizar whispernet.

Como lector de ebooks que es tiene algunas facilidades para la lectura, como es la posibilidad de incluir notas en los libros (sin mancharlos), realizar búsquedas en el texto, poner marcadores, etc. Pero además, incluye algunas mejoras notables como son el poder poner música (mp3, por ejemplo) de fondo mientras se lee o, cosa interesante, que una voz sintética te lea el libro (solo disponible en inglés). Hay alguna otra cosa, como un navegador experimental, pero no funciona para España. Además, si estamos leyendo un texto en inglés, podemos hacer que nos muestre la definición de cualquier palabra usando el diccionario interno (Oxford American Dictionary), cosa que se agradece mucho cuando ésta no es tu lengua nativa.

¿Qué podemos leer en el kindle?

  1. Nuestros propios documentos: para ello el kindle soporta algunos formatos nativamente (como el txt) y otros podemos convertirlos fácilmente enviando el archivo (doc, rtf, pdf, …) a un servicio gratuito de Amazon que nos lo convierte al formato nativo del kindle (azw). Además, tiene soporte para el formato mobipocket al que se pueden convertir otros formatos con herramientas gratuitas (solo windows por desgracia)..
  2. Lo que compremos en la tienda de Amazon, ahora mismo más de 350.000 títulos a precios muy interesantes (bestsellers por 5$), por desgracia casi todos en inglés.
  3. Otras fuentes: hay una lista bastante larga de proveedores de libros gratis (porque sus derechos lo permiten), el más destacado el proyecto gutemberg que incluye libros en formato mobi diréctamente descargables al kindle. Os recomiendo esta entrada de la wikipedia donde hay un cuadro interesante sobre proveedores de libros para el kindle.
Proyecto Gutemberg

El mayor handicap ahora mismo estriba en la poca disponibilidad de material en Español para adquirir. Por ejemplo, yo me he leido dos libros de Asimov en el kindle (Yo Robot y Los Robots del Amanecer) convirtiéndolos desde PDF ya que no he encontrado la manera de comprarlos en Amazon ni en ninguna otra tienda de libros digitales. Y las editoriales Españolas tendrán que ponerse las pilas, la entrada en el mundo digital no puede ser pospuesta por más tiempo. Dentro de poco habrá muchos potenciales clientes, como yo, que dispondrán de un dispositivo adecuado y no tendrán forma de adquirir literatura en español por un canal «oficial»… ¿Serán las editoriales las que muevan ficha o tendrá que salir un Napster Español para los libros? En EEUU esto está casi resuelto con la tienda de Amazon y la próxima entrada en juego de Barnes & Noble. ¿Nos quedaremos atrás en esto otra vez?

el kindle dispone de 2Gb de almacenamiento interno del que podemos utilizar 1,4Gb aproximadamente para nuestros libros. Cuando se conecta por USB el kindle se comporta como un dispositivo de almacenamiento más (sin problemas en Linux y OS/X) y eso permite sacar copia de seguridad de todo lo que hayamos adquirido para el kindle. De todas formas Amazon también tiene constancia de las compras y creo que no te hace pagar dos veces para el mismo libro en el mismo dispositivo.

La batería, por volver al análisis prometido, tiene una duración variable, dependiendo del tiempo que tengamos el 3G activo. De hecho, con el 3G activado permanentemente la batería no dura más de dos días. Sin el 3G esta cifra se multiplica y podemos evaluarla en más de una semana (esto es estimado por lo que llevo consumido en mi prueba de uso sin 3G) con periodos de lectura de varias horas al día. En cualquier caso la carga se realiza rápidamente (más rápido si se usa el adaptador de corriente que el conector del ordenador) y en un par de horas ya se tiene el libro disponible para otra semana o más de lectura.

En resumen, por mi -corta- experiencia con el aparato puedo decir que es ideal para leer novelas en los viajes, llevárselo a cualquier sitio (pesa menos que un libro) con los documentos que queramos y disfrutar de la lectura en cualquier sitio… Por contra, faltan libros en español y posiblemente el modelo DX con una pantalla más grande la conversión de PDF se acercará más a la pantalla completa y haga más cómoda la conversión de este formato.

Me dejo muchas en el tintero ¿e-tintero? :-), pero por lo pronto me he vuelto a aficionar a leer a Asimov, cosa por la que ya ha valido la pena hacer el gasto.

4 comentarios en “El kindle en España (análisis)

  1. Pingback: meneame.net

  2. Pingback: Yo programo … el blog » Blog Archive » ¿El año del libro electrónico?

  3. Pingback: Yo programo … el blog » Blog Archive » El olor a rancio de los libros en papel

  4. Pingback: Mi nuevo kindle paperwhite | Yo programo … el blog

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.