1,2,3 no escarmentamos otra vez

1,2,3 el timo inglés

No se si recordais una entrada mia anterior, titulada 1,2,3 el timo inglés, el caso es que eso fue hace un año y ahora, otra vez, nos acercamos inexorablemente al dia de internet (17 de mayo) con lo que, de nuevo, el corte inglés saca su artillería pesada y quiere demostrar que ellos también están en internet.

Esta vez, pensando más en redes sociales (o alguien les dijo que existían) se han decidido a publicar en twitter y en facebook algunas cosillas de su promoción para que parezca que ECI es una empresa que sabe moverse en esto de internet y puede relacionarse con los internautas de igual a igual.

Ciertamente, no se quien lo ha organizado ni cuales han sido las intenciones (más allá de figurar en red.es como un colaborador del día de internet), pero el resultado es, cuando menos, discutible. Veamos las razones.

Primera: los servidores no aguantan la carga de la promoción.

Desconozco si han modificado en algo los servidores de las tiendas de el corte inglés desde el año pasado a este, pero lo que si hemos experimentado todos es la sensación de estar navegando por algo que se caía cada dos por tres… Ahi os dejo unas fotos de lo que se veía en las páginas «afectadas» por las pistas:

Y lo que es peor, si consigues llegar a descubir algún producto con el descuento o la promoción, en el 99% de los casos te encontrabas con que no podías procesar el pedido:
eci_kk_1

Segunda: casi todos los regalos eran «basura»

Quitando un televisor por 2€, el resto de productos, que indicaban de media un 70% de descuento no eran nada atractivos y, en el mejor de los casos, habían inflado los precios un 50 o 60% para que pareciese más importante el ahorro.

Señores de El Corte Inglés… ¿Cómo un portatil Presario v6263ea pueden decir que cuesta 799 Euros? Ese producto está descatalogado desde el 2008…

No solo se dedican a que la gente memorice todo su stock mientras busca el regalo, sino que además los regalos son bazofia sin casi coste para la empresa.

Tercera: la participación en twitter y facebook fué nefasta

Sabemos todos que El corte Inglés ha recibido muchísimos sms pidiendo las pistas, lo que ha hecho que el coste de la promoción haya sido cero, dado el bajo coste de los regalos y los ingresos por sms la promoción les había salido incluso rentable (además de cubrir los objetivos de marketing). Este canal debía seguir abierto a toda costa…

Cuando se indica en la promoción que van a usar facebook y twitter para dar pistas, lo que les da una imagen de v2.0 (solo les ha faltado subir un video a youtube con alguna pista, ahi os lo dejo para idea del año próximo) al menos hay que tratar a las personas que se unen en facebook o a los seguidores de twitter como lo que son, seres inteligentes. No se pueden sacar 4 pistas al día por estos canales y utilizando a una persona que no atiende a ninguno de los que hacen preguntas o se quejan en estos sitios. Da una imagen penosa de la empresa y, desde luego, permite descubrir muy fácilmente que esto es un apaño de última hora y no una estrategia de promoción mediante redes sociales.

Cuarta: Ni siquiera era divertido

Una vez que se reunió suficiente gente en torno al concurso, algunas buscando gangas, otras por el simple hecho del desafío de resolver los retos y otras con la sana intención de competir, se convirtió en un juego donde gran parte de los participantes deseaban afrontar el desafío de las pistas y poner a prueba su buen uso de internet y su dominio de la navegación.

Sin embargo otra vez el corte inglés los decepcionó a todos, poniendo pistas repetidas de otros días, haciendo que las pistas fueran triviales y que, a veces, solo con la primera pista ya supiesemos de que se trataba y que el producto en cuestión desapareciese en el primer minuto, esfumándose toda posibilidad de divertirse resolviendo el enigma. ¿Es que nos toman por tontos?

Quinta: Internet no es esto

Cualquier persona que haya descubierto el comercio electrónico en base a esta promoción habrá descubierto que:

  1. Las tiendas por internet funcionan muy lentas
  2. Nunca es posible pagar y cuando lo intentas te ponen muchas pegas
  3. Se pueden cambiar los precios y las condiciones sin que el usuario se entere
  4. nunca hay nadie para atender tus reclamaciones

Un flaco favor a internet y al comercio electrónico en nuestro pais…. Simplemente por la falta de previsión y por la arquitectura arcaica que el corte inglés utiliza en sus tiendas. Servidores independientes y desconectados unos de otros, con páginas de patrones distintos y mensajes de error muy mal logrados, asp sobre windows con acceso a host para las transacciones… Parece algo de hace 15 años montado por un familiar con más ganas que formación.

Conclusión

Un servidor, que es de los que entiende el concurso como un desafío y no hace sino entrar en la competición para medirse contra otros internautas, para comentar el primero en facebook, twitter o algunos canales que se abrieron exprofeso, al final consiguió comprar algunas cosillas. Cosas que no habría comprado de ninguna manera si no se tratase de un concurso y que, probablemente, no necesite para nada. Posiblemente me arrepienta de la compra en el mismo momento en que el transportista llegue a mi casa con la mercancía, pero al fin y al cabo esto significa que he ganado a alguien.

Mi imagen de el corte inglés, o mejor, de las tiendas por internet de la cadena, está, sin embargo, muy dañada… No volveré a comprar en esas tiendas durante el resto del año dada la mala experiencia de navegación y compra que he experimentado. De nada les va a servir que me sepa de memoria su catálogo, ya que las tiendas que solía usar antes (la de libros, sobre todo) no ha participado en el concurso y el resto de lo que he visto estaba descatalogado o a un precio excesivo.

He perdido un montón de horas, eso si, dentro de la página de el corte inglés y han conseguido que les escriba un post… A lo mejor es lo único que pretendían.

2 comentarios en “1,2,3 no escarmentamos otra vez

  1. Pingback: meneame.net

  2. Pingback: Regalos: Yo programo el blog » Blog Archive » 1,2,3 no escarmentamos otra vez para regalar Yo programo el blog » Blog Archive » 1,2,3 no escarmentamos otra vez

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.