Las atribuciones del informático

Teclas
Soy un Licenciado en informática por la Universidad Politécnica de Madrid, del plan 86, para ser más exácto. curse 6 años de asignaturas y tuve que hacer un proyecto fin de carrera. Cuando se cambió el plan de estudios en mi universidad y empezaron a ofrecer el título de ingeniero (cursando un año menos) solicité la homologación, que todavía está en trámite, vete-tu-a-saber-por-que.

Os suelto todo este rollo para que podáis saber a lo que me refiero cuando hablo sobre un ingeniero informático (o un licenciado, como en mi caso), al menos en lo que a los estudios se refiere.

El caso es que estaba yo tan feliz haciendo mis cosas de informático en mi empresa de informática, cuando me llegó esta noticia: Desaparición de la ingeniería en informática y, nada más leerla (el título es sugerente), se me ponen los pelos como escarpias… ¿pero que co…?

¿Eso quiere decir que unos señores -19 en concreto- han decidido que ya no somos informáticos? ¿que no estamos capacitados para hacer nuestras cositas de informáticos? ¿que los telecos serán los que tendrán esas atribuciones?

Llegó la hora de investigar… ¿qué es eso de las atribuciones? ¿Qué es una ficha de un título de grado? ¿en que nos afecta esta decisión?

Atribuciones Profesionales

Las atribuciones profesionales son el conjunto regulado de actividades profesionales que un trabajador puede desempeñar en su ámbito laboral. A menudo este concepto es confundido e identificado con el de competencia, de manera totalmente errónea ya que son distintos.
Con la entrada en vigor del proceso de Bolonia un profesional que tiene una titulación universitaria con atribuciones poseerá las mismos derechos y deberes laborales en cualquier país de la Unión Europea.
En España no existe distinción entre las habilidades profesionales que comporta un título académico y las atribuciones profesionales que el Estado confiere a un trabajador para el el desempeño laboral. Al término de los estudios, la Universidad, no sólo proporciona un título académico, sino que le otorga plenos efectos civiles para el ejercicio de la profesión. Además de aportar un título también otorga una cualificación profesional.
(sacado de universia)
En resumen, las atribuciones profesionales son leyes que permiten ejercer ciertas actividades a ciertas personas en base a su titulación. Las atribuciones profesionales las decide el estado y se aprueban como leyes en el congreso. Esto tiene su origen en los gremios medievales y, en última instancia, está gestionado por los colegios profesionales que velan para que se cumplan estas atribuciones.
Así pues, creo que no es algo nuevo ni preocupante para el sector el que no se nos hayan regulado las atribuciones profesionales. Si algún día se consiguiese una regulación de la actividad por ley ya estaríamos hablando de otra cosa (y necesitaríamos un único colegio profesional)… Y no digo yo que no sea una cosa buena, ojo, que queremos el reconocimiento como profesionales que somos y que no todo el mundo sabe hacer lo que nosotros.

Ficha de título de grado

Según lo mostrado en el debate, las fichas para las titulaciones obligatorias son aquellas que afectan a atribuciones profesionales. Dado que, por el punto anterior, no tenemos ninguna, no es necesario que exista una ficha…
El enlace al debate de la cuestión (solo la parte PSOE que es quien se oponía al tema de las fichas para informática está aqui).
Así que, bueno, no pasa nada. Existen homologaciones a nivel europeo entre las distintas universidades y estados, por lo que no es imprescindible disponer de la ficha para poder ejercer o tener reconocido el nivel académico en nuestra profesión.
Las carreras siguen existiendo en las universidades e incluso hay títulos (como el de la Carlos III) que ya están adaptados a las recomendaciones de bolonia. Por lo que no hay demasiado de lo que alarmarse.

¿Estamos jodidos?

Y yo añado ¿más que antes?
Pues no, realmente no estamos más jodidos que antes ya que la situación sigue estando exáctamente igual. El que sea ingeniero seguirá siendo Ingeniero, el que sea licenciado idem y los nuevos títulos de grado no serán automáticamente canjeables por otros títulos europeos al no tener ficha, pero tampoco lo podremos canjear por un fin de semana en hawaii… Eso si, a currar siempre podremos ir a donde queramos sin problemas… Eso si, seguiremos siendo el pito del sereno y la vecina volverá a decir a mi madre:

¿tu hijo es informático?
¡Ánda, como mi bernardito que ha hecho dos cursos de esos en la academia! A ver si se pasa por aquí que a mi marinieves se le cuelga el windows este con solo mirarlo…

Pues eso…

Y como colofón, aqui un maravillosos post que nos aclarará a todos de una vez por todas las dudas:

Bolonia For Dummies – Preguntas y respuestas

6 comentarios en “Las atribuciones del informático

  1. Pingback: meneame.net

  2. Pingback: Informáticos huelguistas — Criando Cuervos

  3. Pingback: ¿Huelga informática? Pues no sé que te diga… « ZOO.MAGAZINE

  4. No hay nada como haber vivido esos 6 y pico maravillosos años en la Facultad de Informática de la UPM, para entender lo que escuece que sigamos sin tener un reconocimiento explícito de la profesión.

    También en su momento me disgustaba enterarme de que se estaban creando titulaciones de Ingeniería Superior de 4 años (también escuché que sin proyecto de fin de carrera, no se si es cierto) pero con los años me he ido resignando, pensando en que llegado el momento se valorará una más que la otra. También estaba equivocado.

    Por cierto, a juzgar por la evaluación que estabas haciendo de motores de workflow, motivo por el que he llegado a tu blog, me ha parecido ver que me encuentro en la misma situación que tú hace meses, haciendo el proyecto muchos años después de acabar. Parece que al final preferiste ser ingeniero a licenciado. Cual fue el motivo?

    Saludos.

  5. Hola Ontiveros,

    Como digo en este articulo yo hice mi proyecto fin de carrera al final de la misma (bueno, tras la mili) y tengo mi maravilloso diploma de licenciado en informática del que estoy muy orgulloso. Pedí la homologación a ingeniero porque siempre ha sonado más «tecnológico» lo de ser ingeniero… Pero yo siempre preferiré por preparación a un antiguo licenciado que a un nuevo ingeniero.

    Lo del informe de workflows se debe a deformación profesional, fui responsable del desarrollo de un producto de workflow durante muchos años en mi anterior empresa y tengo ciertos «vicios» que me gustaría poder cubrir con herramientas libres. Desgraciadamente ahora mismo solo hay herramientas buenas-buenas pagando (el oracle SOA, p.ej.)

    Pero tengo un amigo que si que está haciendo hoy su proyecto y acabó en mi mismo año… Lo ha ido dejando, dejando…

    SALUDOS

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.