Análisis Intalio|BPMS

Intalio

La verdad es que este producto lo encontré por casualidad entre los comentarios de algún forum, pero parece que se lo han montado bastante bien y tienen un producto bastante prometedor. Lo más impresionante es que está todo preparado para que la instalación sea muy sencilla y ya viene con el servidor de aplicaciones y todo integrado en el mismo archivo.

1. Instalación

Para instalar todo el entorno hay que descargarse por separado el diseñador y el servidor. Yo me descargué estos archivos:

intalio-bpms-5.0.0.064.zip

designer.installer.linux-5.0.1.050.zip

El primero es el servidor y el segundo el editor, basado en eclipse, que incluso incorpora todo un eclipse ya preconfigurado. Probablemente la mejor opción (si usais eclipse) es bajarse el plugin para instalar en un eclipse ya instalado… Pero como tenía espacio en disco y no quería problemas de configuración opté por esta segunda opción.

La instalación es sencilla, simplemente descomprime los archivos en un directorio y… ya está. Obviamente si queremos complicarnos un poco más la instalación podemos cambiar cosas de la configuración. (usa Geronimo)

2. Puesta en marcha

La puesta en marcha de intalio es verdaderamente sencilla, para poner en marcha el servidor, desde el directorio de intalio:

cd bin
export JAVA_HOME=
./startup.sh

3. Primer proceso

La versión de intalio utilizada (la 5.0) es relativamente nueva y, por eso, la documentación que acompaña al producto no está actualizada. Menos mal que hace poco se decidieron a mejorar el howto inicial y ahora es muy sencillo crear el proceso de prueba. Para ejecutar el diseñador, simplemente:

export JAVA_HOME=<..lo mismo de antes>
./eclipse

Esto nos lanza el editor de intalio y es bastante sencillo seguir las instrucciones para crear el primer proceso y desplegarlo en el servidor de prueba… Otra historia bien distinta es hacer un proceso interactivo con más de una tarea de usuario… El howto está desactualizado así como la documentación general del proceso.
4. Enlace autenticacion

Uno de los requisitos que necesito cubrir con un workflow es que la autenticación sea común para el resto de aplicaciones y, por eso, necesito que se pueda integrar (a nivel de autenticación nada más) con un directorio LDAP.

Según la “muy escasa” documentación libre de Intalio, es posible cambiar el sistema de seguridad a uno basado en LDAP mediante el proyecto TEMPO (http://www.intalio.org/confluence/display/TEMPO/Home) pero me encuentro con la sorpresa de que se reuquiere instalar Rubi para hacerlo funcionar.. Esto no cuadra en mis expectativas, por lo que descartaré este motor de workflow, a pesar de su buen aspecto.
5. Ejecución

La ejecución del ejemplo que trae ya instalado (AbsenceRequest) es inmediato, una vez que te has enterado de cuales son los usuarios que tienen dados de alta como ejemplo. solo recordad que los usuarios a utilizar son:

  • examples\msmith
  • examples\ewilliams

Lo malo es que hacer un seguimiento de las tareas se convierte en un auténtico infierno ya que ha multitud de eventos sin sentido en el administrador y, en resumen, nunca sabes quien tiene la tarea. En los procesos grandes los gráficos que se muestran no suelen servir de gran cosa al no tener una visión global del proceso.

Otro punto negativo es que no tiene versión de los clientes en español y… parece complicado crear unos clientes propios.