Construir una pantalla para AMSTRAD en cartón

Bueno, no completamente en cartón, es cierto, los componentes electrónicos no pueden, de momento hacerse con cartón… No obstante, el resto si.

2016-04-23

El caso es que, merced a mi nostalgia ochentera me compré un viejo CPC 128 para recordar los tiempos en que yo tenía una CPC464 (que, por desgracia, alguien en casa de mis padres decidió que merecía el triste destino de los desechos). Una ved adquirido uno de segunda mano venía el segundo problema, ¿cómo poder verlo? Si lo recordáis los AMSTRAD venían con una pantalla que tenía la fuente de alimentación incorporada.

Mirando a mi alrededor vi que tenía un montón de cosas que ya no usaba, sin embargo, la mayoría era de la era PC, posterior a la de los CPC, pero, ¡quien dijo miedo! me propuse utilizar todo lo posible de lo que tenía alrededor y no comprar nada nuevo… Si, eso se suele llamar reciclar… Excepto la parte electrónica imprescindible.

Lo primero que «reciclé» es una pantalla de un portatil que ya tenía más de 10 años de antiguedad pero que era muy bueno en su época. ¿El problema? Que solo se trataba de un panel LCS y, como tal, necesitaba un controlador para poder decodificar las señales de entrada a algo visible… Buscando, buscando encontré en ebay un controlador adecuado que es este:

(HDMI+DVI+VGA) LCD screen Controller Board Kit for 15″ 1400X1050 ITSX95C que luce muy parecido a esta foto:

s-l1600

Hay que ser muy cuidadoso de que el modelo de panel que teneis coincide exactamente con el del controlador o no pasará nada de nada… De hecho, el primero que pedí tuvieron que cambiármelo por otro.El montaje quedaba de esta manera, más o menos:

IMG_20150420_163557

Con este artefacto ya disponía de entradas DVI, VGA y HDMI para mi panel, y tras comprobar que funcionaba adecuadamente el siguiente paso era.. Convertir la salida del CPC en VGA… Otra cosa que no es sencilla, porque la salida de video es un RGB ciertamente especial… Pero no hay problema que no tenga solución en china, en este caso venía con esta forma:

516709548_502

Y se puede encontrar en aliexpress con este sugerente nombre:

Arcade game RGB/CGA/EGA/YUV to VGA HD video converter board 1 VGA output

El caso es que esta placa dispone de una entrada RGBS (es la que usé yo) y una salida VGA (entre otras muchas cosas que hacen esta placa muy interesante). Solo me faltaba montar los cables con la entrada RGB hacia estos pines y ya tendría la conversión RGBS->VGA->Panel.

Solo nos quedaba el problema de la alimentación… El CPC necesitaba dos entradas, una de 5V y otra de 12V, las dos placas que hemos visto necesitaban (curiosamente) 5V esta última y 12V el controlador del panel… Así pues solo necesitábamos alguna fuente de alimentación que nos diese suficiente «chicha» para alimentar estas tres cosas… Y, ¡cómo no! estaba rodeado de esqueletos de PCs con sus viejas fuentes de alimentación ATX que, curiosamente, dan salidas de 12V y de 5V en cantidad abundante.

Un poquito de paciencia y soldador y ya tenía montados todos los cables, desde la fuente a las placas y al CPC y desde el CPC a la placa de conversión… Probamos y…. ¡Funciona! Eso si, el maremagnum de cables y la colocación del panel sobre la mesa no era lo que más prometía… Esta vez, no obstante, no quería hacer nada demasiado definitivo, por lo que, simplemente, encontré suficiente cajas de cartón como para montar esto:

2016-04-23-2
2016-04-23

Y con esto y un bizcocho… Listos para jugar a todo color…

2016-04-23-3

Si te interesó esto, igual te interesa alguno de estos:

2 comentarios en “Construir una pantalla para AMSTRAD en cartón

  1. Pingback: Retroinformática… La nostalgia del viejo informático | Yo programo … el blog

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.