Hipocresía patria

Esta vez tengo que hablar de política, bueno, no, realmente no es política, pero estamos empeñados todos en «politizar» nuestras actitudes para buscar una «justificación» a lo injustificable… Esta semana he encontrado mucho cinismo y mucha hipocresía por las calles y por las redes de nuestro país, dejadme que os diga porqué.

book

Me comentaban que en una conversación de peluquería, varias madres estaban echando pestes de los gastos que tenían que afrontar en sus colegios concertados, que si el uniforme, que si les obligaban a comprar los libros en un sitio determinado y no podían conseguir descuentos, que si el donativo «voluntario»… Llegando a decir que, «mira tú, en eso los públicos se organizan mejor con los pocos medios que tienen».

Vamos a ver, señoras recién peinadas, los colegios concertados son un accidente de nuestra democracia. Se plantearon como una manera de asegurar la escolarización obligatoria en todos aquellos sitios donde no había todavía colegios públicos… Pero ahora estos concertados, en lugar de ir desapareciendo como debían y volverse a convertir en verdaderos colegios privados, se han convertido en un sumidero de dinero público y en una especie de «club selecto de todo a 100» para la clase media.

La mayoría de estos colegios, gestionados por religiosos o empresarios con pocos escrúpulos, tienen la obligación de dar la misma educación que los colegios públicos y reciben, a cambio, una cantidad neta de dinero que, ellos mismos, se encargan de decir que es menor (si no no tendrían razón ninguna de existir) y por eso tiene que financiar el resto de los costes con el dinero de los padres. De ahí a pensar que ese colegio va a ser mejor que el público hay un salto mental que no me atrevo a dar… Porque lo único que es diferente es la «exclusividad» del alumnado. Es difícil encontrar negros, gitanos, rumanos o cualquier otro tipo que no sea blanco-católico en los colegios concertados… ¿Eso como es posible? Pues haciendo trampas.

Los criterios de entrada en los colegios concertados están establecidos por ley y son muy similares a los de los colegios públicos… Eso si, los padres católico-blanco-piadosos no tienen ningún problema en «arreglar» sus papeles empadronando a los niños con los abuelos, haciendo una declaración del IRPF falsa (que ya se arreglará si eso con una complementaria), o incluso inventándose dolencias imaginarias para conseguir que su niño consiga una plaza allí… Y si se ha colado algún inmigrante, morenito o algún maldito ateo, ya se encargarán en el colegio de recordarle donde está y porqué ha de irse a la pública… En suma, actitudes todas muy cristianas y de buenas personas… De estos padres, ¿qué podemos esperar que sean sus hijos?

En segundo lugar, la hipocresía patria contra los refugiados Sirios… No deja de escucharse por ahí: «Que si quieres que vengan que les des tu casa, que mis impuestos no son para extranjeros, que si van a venir terroristas, que mejor que le demos las ayudas a nuestros parados!»

¡Por Dios! Estoy seguro que a un parado nuestro no le haría mucha gracia tener que deambular por varios continentes con su familia a cuestas, muerto de miedo por si te atacan o por si te pegan de patadas los reporteros para poder recibir las «explendidas» ayudas que se les ofrece en los países de destino. Vamos, que seguro que hay que inventarse una guerra e irse por ahí para vivir del cuento de las ayudas (nótese la ironía). Este tipo de gente es muy peligrosa, y lo peor es que se creen el mensaje (si hay que ayudar a alguien que sean a los nuestros) y no tienen ni la más mínima idea de lo que es pasar una guerra y tener que abandonar todo lo que tienes y a todos los que te importan para llegar a un país que te desprecia. ¿Seguro que los que están protestando por ayudarles lo hacen sabiendo lo que dicen o son proclamas políticas intentando meter el miedo y asegurar el voto en las próximas elecciones? Un poquito de por favor…

2 comentarios en “Hipocresía patria

  1. Da la sensación de que cuando escribiste esta entrada estabas cabreado. El artículo destila mucha mala leche. De hecho, creo que mezclas demasiadas opiniones personales cuando parece que el objetivo era solo hablar de la hipocresia, del que dice una cosa y hace otra.
    Coincido en muchas cosas contigo, como lo vergozoso que es que un padre mienta y falsifique informacion para inscribir a su hijo en un colegio.
    Lo de los colegios concertados es un tema espinoso. Cuando llamas «accidente de nuestra democracia» a la existencia de estos centros no lo entiendo sin entrar en temas politicos.
    Lo de que cuando estan gestionados por algun organismo religioso expulsan a ateos, gentes de otra religion y a cualquiera que no sea de raza blanca me parece un tópico exagerado. En mi experiencia los colegios concertados se rigen por desgracia en criterios puramente económicos y es ahí donde se dan muchas veces los casos de la mas pura hipocresía.
    Lo de los refugiados si estoy de acuerdo en que es un tema especialmente triste en nuestro pais. Muchos paises ayudaron a refugiados españoles no hace tanto tiempo.
    ¿A ti no te da la sensación de que está pasando lo mismo que en el declive de la antigua Roma? Queremos vivir ajenos a todo lo que no sea nuestra sociedad del bienestar.

  2. Hay veces en que no es enfado lo que se genera, sino desesperanza en toda su extensión. En este caso es así, parece, no obstante que en casi todo coincidimos, por lo que no voy a darle más vueltas. Sobre la existencia de los concertados, es una razón histórica, la imposibilidad de crear colegios públicos en todos los lugares necesarios y el disponer del mecanismo del concierto para no dejar a nadie sin su educación. Razón que ahora se ha convertido en otra, que es ayudar a empresas privadas u opciones religiosas en lugar de desarrollar completamente los centros públicos (ahora que si hay posibilidades). Sobre el sectarismo en esos centros, no es algo que diga yo, es una estadística que puedes comprobar en cualquier centro concertado. Yo lo estoy viviendo en mi familia y aunque es cierto que no «expulsan» a nadie, también es cierto que hacen tan difícil el continuar a los que no cumplen sus estándares (nada que ver con el nivel académico) que sorprendentemente los niños que tendrían más puntuación para entrar en el colegio (los criterios son los mismos que en los colegios públicos) resulta que en el segundo curso ya no están… ¿casualidad?
    Pero, ciertamente,me escandalizo últimamente demasiado, porque veo que la gente parece adormilada, y le da igual ver corrupción, que injusticia, que miseria… Mientras no les toque a ellos, todo va bien.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.