¿Están locos estos editores?

Esta entrada va a ser corta, necesariamente breve, y especialmente sangrante… Y es que no puedo sino parafrasear a Obelix cuando decía eso de “¡Están locos estos Romanos!” cuando les veía hacer cosas que para cualquier buen galo eran evidentemente completas locuras. Al margen de que esta frase sea un sutil juego de palabras en italiano “sono pazzi questi romani” que se representa por las mismas letras que ondeaban en los estandartes de las legiones romanas: SPQR, parece especialmente indicada a los editores de nuestro país… Así que dejadme que como Obelix suelte un:

¡ESTÁN LOCOS ESTOS EDITORES!

Ahora dejadme que me explique…

El otro día estuve hablando con un editor que acaba de sacar un libro escrito por un jugador de baloncesto de cierto renombre (para el que le guste este deporte), el caso es que vende por internet sus libros en su propia página y a mi me interesaba saber si podría poner la información de sus libros en biblioeteca y, lo que es mejor, si podía distribuir el libro digital con nuestra plataforma. El caso es que, en principio, parecía interesado, pero cuando le pregunté sobre cuando pensaba sacar el libro en digital, me soltó, así a bocajarro y sin anestesia, que tenía miedo de los piratas y que no pensaba sacarlo en digital por el momento… !!!!¡¡¡¡¡

Un ejemplo estupendo de cómo no vender en digital… no lo saco en digital porque los piratas me lo copiarían y cuando lo saco en digital no vendo una mierda por culpa de los piratas que ya han pirateado el libro… Y digo yo, ¿no sería mejor vender el libro en digital desde el primer día y así nadie se molestaria en piratearte el libro? Es más, ¿cómo quieres que se venda un libro después de meses en la calle y cuando ya se ha olvidado la promoción?… Vamos, una predicción auto cumplida.

Más sangrante es el siguiente ejemplo… Me entero que ¡por fin! el último libro de la saga “Canción de hielo y fuego” ya tiene fecha para salir en castellano… Una espera larga y más cuando hace casi un año que salió en inglés (y me lo compré para el kindle el mismo día del lanzamiento). El anuncio se hizo a través de uno de los foros de fans de la serie (Asshai) y cuando un usuario le pregunta al editor la fecha en la que lo sacarán en digital (ya que esa no la dió), el interfecto contesta:

Nada, de momento. No soy partidario de vender un producto de coste de producción cero exigiendo pago por adelantado a los lectores. Cuando termine de perfilar un sistema de recaudación que se salte a los intermediarios innecesarios hablamos.

¿Me lo explique…? Vamos, que nos está diciendo que los editores americanos de la saga son tontos al sacar en digital el mismo día que en papel y que el es más listo que los demás al no sacarlo hasta que ya no quede nada de donde rascar… Porque, vamos a ver, ¿de qué intermediarios está hablando? ¿amazon? ¿apple?… Ridiculo, desde aquí le ofrezco la plataforma de biblioeteca para publicar con intermediarios cero en digital su libro… Aunque, ahora que lo pienso, igual el intermediario que sobra es la editorial. ¿no?

Vamos, que me hierve la sangre de ver como unos editores obtusos, desinformados o, simplemente, aterrados ante la que se les viene encima, desprecian a los lectores digitales en pos de unos beneficios que, manque les pese, ya no serán los mismos…

¡ESTÁN LOCOS ESTOS EDITORES!