iOS 4. No es una experiencia Apple…

ios-4

Estos días, tras tanta excitación por la presentación del iPad y las promesas de las nuevas cosas que nos traería el nuevo sistema operativo iOS4 se hacía cuesta arriba la espera hasta poder actualizar mi iPhone… Hasta que por fín mi itunes me avisó de que ya tenía actualización disponible… Empieza la odisea.

Acostumbrado, mal, lo se, a que las actualizaciones del iPhone simplemente funcionen, me preparé con todo lo necesario (mi macbook, mi cable oficial y el itunes fresco) dejando de lado el itunes que tengo en windows (y que uso porque no hay itunes para linux ¡despierta Apple!) ya que me da muchos problemas en las sincronizaciones.

Conectamos el iPhone al macbook, el itunes arranca y me avisa de que tenemos actualización, ¿actualizar? Si, claro, para eso hemos venido. Empieza el proceso, descarga… bien, copia de seguridad… Me tarda una eternidad, pero parece que ha funcionado…

Actualizando… Pantalla del iPhone en negro, con manzanita y barra de progreso. Otra barra de progreso en el iTunes… Y así se queda durante 2 horas, momento en el que decido que algo debe ir mal. Sudores frios, sensación de que me acabo de quedar sin teléfono, etc. etc…

Me voy a internet, vamos a ver… Problemas de instalación con el ios 4. Mogolón de páginas. ¡Vaya! Igual tenía que haber buscado esto antes de instalar. El caso es que era el primer día de instalación del sistema y no hay soluciones encontradas. Y yo estoy ahí, con una pantalla negra con manzana que no progresa y con el itunes congelado… Como yo.

Remedio drástico: desenchufar el iPhone del cable y ver que pasa… El iphone no arranca, claro… Me dice que lo conecte a un itunes. Lo conecto, itunes me dice que tiene que autenticarse contra apple para reconocer el teléfono, bueno, pues vale… A la primera no me funciona la autorización, el sudor ya me cubre la frente y lo vuelvo a intentar… A la segunda funciona y dice que tiene que restaurar el backup ¡bien! Una media hora después volvía a tener el mismo iPhone que al principio, pero sin las canciones. Bueno, más se perdió en cuba.

Cabezón que es uno, decido volver a intentar la actualización (a ver si ahora después del restore esto va mejor)… Sigo el proceso de nuevo, pero esta vez parece que avanza el indicador de progreso más rápido… Casi, casi termina hasta que me salta el error itunes -402653077… Ahora si que la he cagado, me digo. Sin embargo parece que el teléfono ha completado la actualización y está arrancando, a la primera no quiere desbloquearse, la segunda dice que me sincronice con itunes de nuevo, pero a la tercera parece que ya se ofrece a que meta el pin y arranque definitivamente.

Y en ese estado ha quedado el teléfono, se perdieron las fotos y la música almacenada (además de todos los comics de la mavel), pero ya tenía el iOS4 instalado y funcionando. Eso si, las horas de vida que he perdido, entre el tiempo físico y el daño coronario que he sufrido en este proceso ya no las podré recuperar (y dudo que apple me compense). Y eso que tengo el teléfono sin jailbreak ni nada, tal cual me lo dejó apple tras la anterior actualización.

Tengo que decir que el iOS4 tiene, visualmente pocas diferencias con el 3.3 (excepto los reflejos de la barra inferior) y que lo único que he usado de lo nuevo es la posibilidad de crear carpetas (he dejado mis 5 pantallas en solo 2). Por lo demás sólo parece que es más lento si abres varias aplicaciones una detrás de otra (creo que es por su gestión dinámica de la memoria). Por lo demás no he tenido oportunidad de probar nada más. ¿Merecerá la pena? El tiempo dirá.

P.D: No he tenido tiempo de escribir nada más porque ando liado con mi próximo proyecto, por si quereis echarle un vistazo: BiblioEteca. Su Blog. Su página en Facebook.