Mi selector audio para 5.1

Hace poco le compré la PS3 a mi hijo y, evidentemente, la conecté a la televisión por HDMI… El problema vino con el audio, mis altavoces 5.1 ya estaban enchufados al media center y, además, la salida para 5.1 que trae la PS3 es del tipo óptico (toslink). Mi idea era decodificar esa señal y poder sacar el audio por los altavoces 5.1…

La parte de la decodificación la conseguí a través de mi vieja sound blaster extigy. Una tarjeta de audio externa que lleva un decodificador dolby digital integrado (y que ya utilicé para este menester cuando compré los altavoces). La verdad es que es la solución más económica, no solo porque ya la tenía, sino porque los decodificadores externos tienen un precio medio de 200€ y, francamente, no estoy por la labor. Compré un cable toslink para conectar la salida de la PS3 a la entrada de la extigy y ésta me proporcionaba la salida para los 6 altavoces (3 jack estero para Front, rear, center)… Esto ya lo podría enchufar directamente a los altavoces.

Pero no quería desenchufar los cables cada vez que quisiera pasar del mediacenter a la PS3 y viceversa. Y ahí me encontré el problema.

Lo que yo necesitaba era un sistema que tuviese 2 pares de entradas con 3 jacks cada una (o su equivalente para 6 jacks mono) y una salida con 3 jacks unicamente y un conmutador que me permitiese elegir entre una entrada u otra.

En ninguna tienda física, ni por internet, conseguí algo que se pareciese. Busque conmutadores audio, selectores audio, switches 5.1, y un montón de términos más… Encontré un montón de conmutadores para Audio/Video, pero solo con un canal estereo de sonido, encontré selectores ópticos para toslink (2 entradas opticas, 1 salida óptica), encontré completas soluciones con amplificador… Pero o bien no me servían porque no cubrían los 3 canales o bien costaban una fortuna (ver ejemplo)… Así que, ni corto ni perezoso me decidí a montar el mio propio.

Lista de materiales:

  • 1x Caja de montajes 85x55x30
  • 3x Conmutadores dobles
  • 6x Base hembra estereo 3,5mm
  • 3x Jack estereo 3,5mm
  • 1x Cable estereo 1 metro
  • 1x Cable conexión de varios colores
  • Soldador, taladradora, estaño…
  • Mucha paciencia

El total de los materiales se puede conseguir por menos de 20 Euros (sin incluir herramientas, claro), el esquema del montaje (para un canal) es el siguiente:

Esquema para un canal

Esquema para un canal

El siguiente paso es hacer los agujeros en la caja; lo suyo es utilizar una broca de 6mm y sujetar bien la caja, porque sino podemos liarla parda. En mi caso hice tres agujeros a cada lado largo (separados 1cm) para las entradas, tres agujeros más pequeños en el lado corto para la salida y otros 3 agujeros en la parte superior de la caja para que pasen los conmutadores.

Una vez todo bien agujereado se procede a meter cada elemento en su sitio y nos queda algo como lo de la imagen:

caja antes de soldar los cables

caja antes de soldar los cables

Y en esta imagen se ve desde arriba:
Vista Superior

Luego, con mucho cuidado y, en mi caso, mucho tiempo para no quemar nada ni a nadie, soldamos los cables, quedando algo así:
Resultado después de soldar

Cerramos la tapa y probamos las conexiones (no sea que se nos haya soltado algo) y ya lo tenemos listo para enchufar… Así luce en su nuevo hogar:

Imagen Final

Ahora para cambiar de escuchar el media center a escuchar la PS3 solo tengo que cambiar los conmutadores de una posición a la otra (eso si, los tres a la vez)… Por cierto, no tengo ni idea de electrónica, por lo que si repetís el montaje y algo sale mal, no admito reclamaciones..

4 comentarios en “Mi selector audio para 5.1

  1. Hola!
    Creo que algo como esto es lo que llevo buscando un tiempo, aunque incluso más sencillo, ya que yo sólo necesitaría un canal de audio estéreo.
    Lo que pasa es que soy un poco lerder y no me acabo de enterar exactamente de cómo va el rollo.
    A los lados (las entradas) van conectados en un lado el media center, y en otro la PS3. ¿Cómo los has conectado? Porque normalmente del media center y la PS3, no salen cables de audio, sino que es donde se enchufan! ¿Compraste cables minijack macho-macho para conseguir esto?
    Luego las salidas imagino que van a los altavoces, y estos sí deberían tener cables macho para enchufar a algún lado, entonces… ¿no podrías haber puesto otros tres jacks hembra para enchufarlos?

    Si me pudieras solucionar las dudillas… es que igual no me estoy enterando de nada, jajajjaaj.

    Un saludo y muy interesante el artículo! :)

  2. Hola Juan,

    La verdad es que es cierto que no he puesto un esquema general para que veas como va, te comento: de la PS3 yo sacaba el cable óptico y lo llevaba a un decodificador (un soundblaster extigy viejo) que tenía 3 salidas estereo para el 5.1, por otro lado tenía unos altavoces 5.1 con 3 entradas, por lo que podría conectar directamente la extigy a los altavoces mediante jacks (ambas tenían jacks hembra, por lo que los cables para unirlos eran macho-macho). El mediacenter tenía igualmente 3 jacks hembra para el 5.1 que podía conectar con unos cables similares (macho-macho) a los altavoces, pero claro, no a la vez (o uno u otro), por lo que me monté la caja de manera que tenía 2 entradas a las que podía enchufar el jack macho como si los enchufase a los altavoces y tiene 3 salidas jack macho que se enchufan directamente a los altavoces (podía haber puesto 3 hembras pero entonces necesitaría otros cables macho-macho, es una opción si no quieres cables en la caja, pero te hace más complicado repartir los conectors), de esta manera lo que hago es «desdoblar» la conexión a los altavoces y enchufar los cables que enchufaría a los altavoces a esta caja que, mediante los interruptores, me permitirían elegir la fuente origen del sonido que iba a llegar a los altavoces.

    No se si te lo he aclarado o no… Si tienes más dudas, pregunta sin miedo.

  3. Ok! Sí que me ha quedado claro. No veía la parte de los 5.1 con conectores hembra, todos los altavoces que he tenido siempre llevaban conectores macho, por eso no lo pillaba.

    Si me animo imagino que montaré la caja todo con conectores hembra, a ver si no se me hace muy difícil la interconexión dentro (como sólo necesito un canal, igual no tengo tanta complejidad :P).

    Por cierto, la caja de montajes, ¿se pide tal que así en una tienda de electrónica?

    Muchas gracias por responder a un post tan viejo! :)

  4. Si, supongo que para uno no tendrás problemas. Yo las cajas las compré con todo el material en una tienda por internet, pero si vas a una tienda de electrónica deberían tener esas cajas… Lo que no recuerdo es el sitio de internet donde lo compré, pero san google seguro que te ayuda…

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.