Mi selector audio para 5.1

Hace poco le compré la PS3 a mi hijo y, evidentemente, la conecté a la televisión por HDMI… El problema vino con el audio, mis altavoces 5.1 ya estaban enchufados al media center y, además, la salida para 5.1 que trae la PS3 es del tipo óptico (toslink). Mi idea era decodificar esa señal y poder sacar el audio por los altavoces 5.1…

La parte de la decodificación la conseguí a través de mi vieja sound blaster extigy. Una tarjeta de audio externa que lleva un decodificador dolby digital integrado (y que ya utilicé para este menester cuando compré los altavoces). La verdad es que es la solución más económica, no solo porque ya la tenía, sino porque los decodificadores externos tienen un precio medio de 200€ y, francamente, no estoy por la labor. Compré un cable toslink para conectar la salida de la PS3 a la entrada de la extigy y ésta me proporcionaba la salida para los 6 altavoces (3 jack estero para Front, rear, center)… Esto ya lo podría enchufar directamente a los altavoces.

Pero no quería desenchufar los cables cada vez que quisiera pasar del mediacenter a la PS3 y viceversa. Y ahí me encontré el problema.

Lo que yo necesitaba era un sistema que tuviese 2 pares de entradas con 3 jacks cada una (o su equivalente para 6 jacks mono) y una salida con 3 jacks unicamente y un conmutador que me permitiese elegir entre una entrada u otra.

En ninguna tienda física, ni por internet, conseguí algo que se pareciese. Busque conmutadores audio, selectores audio, switches 5.1, y un montón de términos más… Encontré un montón de conmutadores para Audio/Video, pero solo con un canal estereo de sonido, encontré selectores ópticos para toslink (2 entradas opticas, 1 salida óptica), encontré completas soluciones con amplificador… Pero o bien no me servían porque no cubrían los 3 canales o bien costaban una fortuna (ver ejemplo)… Así que, ni corto ni perezoso me decidí a montar el mio propio.

Lista de materiales:

  • 1x Caja de montajes 85x55x30
  • 3x Conmutadores dobles
  • 6x Base hembra estereo 3,5mm
  • 3x Jack estereo 3,5mm
  • 1x Cable estereo 1 metro
  • 1x Cable conexión de varios colores
  • Soldador, taladradora, estaño…
  • Mucha paciencia

El total de los materiales se puede conseguir por menos de 20 Euros (sin incluir herramientas, claro), el esquema del montaje (para un canal) es el siguiente:

Esquema para un canal

Esquema para un canal

El siguiente paso es hacer los agujeros en la caja; lo suyo es utilizar una broca de 6mm y sujetar bien la caja, porque sino podemos liarla parda. En mi caso hice tres agujeros a cada lado largo (separados 1cm) para las entradas, tres agujeros más pequeños en el lado corto para la salida y otros 3 agujeros en la parte superior de la caja para que pasen los conmutadores.

Una vez todo bien agujereado se procede a meter cada elemento en su sitio y nos queda algo como lo de la imagen:

caja antes de soldar los cables

caja antes de soldar los cables

Y en esta imagen se ve desde arriba:
Vista Superior

Luego, con mucho cuidado y, en mi caso, mucho tiempo para no quemar nada ni a nadie, soldamos los cables, quedando algo así:
Resultado después de soldar

Cerramos la tapa y probamos las conexiones (no sea que se nos haya soltado algo) y ya lo tenemos listo para enchufar… Así luce en su nuevo hogar:

Imagen Final

Ahora para cambiar de escuchar el media center a escuchar la PS3 solo tengo que cambiar los conmutadores de una posición a la otra (eso si, los tres a la vez)… Por cierto, no tengo ni idea de electrónica, por lo que si repetís el montaje y algo sale mal, no admito reclamaciones..