Por que uso Ubuntu…

Al hilo de una discusión en facebook con un colega. sobre por qué uso Ubuntu y Java le escribí una respuesta en su misma página, pero por arte de facebook no se ha mostrado.

Dado que me pilla caliente, y todavía me acuerdo de lo que le iba a decir, lo escribo aqui, que siempre quedará grabado en un sistema que administro yo.

Le comenté que yo tenía instalado Ubuntu en mi eeePC 4G y que iba de maravilla (aqui mismito lo tengo ahora enchufado a un monitor a 1280×1024 y lo mueve bien) y él me replicó que «La era Windows sigue aquí y no se va a ir tan alegremente. Los antivirus seguirán siendo negocio. Ya se sabe. Por otro lado, me encanta que haya gente como tú que, comprometida con unos principios sea consecuente» .

Mi respuesta es que yo no lo hago por principios. Siempre me han molestado los radicalismos y más en el aspecto tecnológico (podeis ver mi artículo Stallman Apesta en este blog), mi razón para utilizar Ubuntu es simplemente práctica, me conviene mucho más para el trabajo y para las cosas que hago en el día a día.

La mayoría de la gente identifica windows con «lo que llevan los ordenadores» y lo que hacen diariamente lo podrían hacer exáctamente igual con cualquier otro sistema operativo (no solo Linux). La resistencia al cambio es, sin embargo, motivada por los habitos que se tienen en lo que se ha aprendido anteriormente. A los usuarios les cuesta tanto cambiar de XP a Vista como de XP a Ubuntu ya que les han cambiado el sitio donde tenían el botón. De hecho, vista les ofrece pocas ventajas al tener incompatibilidades y hacer que algunos programas viejos (hasta juegos) no se ejecuten correctamente.

Pero a lo que vamos, que esto no es un ataque a Vista. Para mi, como desarrollador, me es mucho más sencillo arreglar un problema técnico en Linux. Se ha dado el caso de que he tenido que hablar con el desarrollador del driver alsa de mi tarjeta de sonido para arreglar un problemilla… Pero he podido hacerlo y he conseguido hacerlo funcionar. Si algo en windows no te funciona, olvidate, ya no te funcionará. Obviamente, esto no lo puede hacer un usuario normal, pero yo no soy un usuario normal y no pretendo que los demás usen lo que yo uso – a no ser que les convenga -. Yo no he tenido problemas con virus en los cuatro años que llevo usando exclusivamente Ubuntu en la oficina. Todos aqui usamos Ubuntu (o alguna otra distribución para proyectos concretos) y conseguimos hacer nuestro trabajo sin windows (escribimos documentos, programamos, navegamos por internet). Esto nos ha mantenido a salvo de las plagas que han asolado a otros clientes nuestros y que se han solucionado, irremediablemente, con formateos de los ordenadores.

Repito, y quiero ir al meollo de la cuestión, todo lo que necesito para trabajar y para mi dia a dia lo tengo en Ubuntu. Los juegos y el ripeo de blu-ray (espinita clavada por el DRM) lo tengo que hacer en una máquina con windows que solo tengo para eso (apagadita, generalmente, así me evito que se llene de bichos) y con mi wii. Y no tengo ningún principio que me marque la obligación de hacerlo así…

Es más barato, más estable y puedo solucionar los problemas técnicos. Tendría que tener unos principios muy pro-gates para tener windows.

2 comentarios en “Por que uso Ubuntu…

  1. Yo no digo que Linux sea malo, al contrario, en mi opinión es mejor sistema operativo. Mejor diseño, más estabilidad y una de las grandezas que tiene es que hay muchos «sabores», es libre y eso supone facilitar el acceso a la informática a mucha gente, independientemente de intereses comerciales, empresas y monopolios.

    Siempre defenderé las alternativas a lo comercial porque «lo comercial» restringe y genera dependencia. Una dependencia malsana para todos porque genera «hábito». Los hábitos no son buenos porque merman la creatividad y anquilosan la educación (en este caso tecnológica).

    El principal problema que veo yo, es que ya es tarde para romper esa dependencia. Lo queramos o no Windows está en todo el planeta y la gente espera que las cosas funcionen como en Windows y si no se ponen así, al usuario final le cuesta más adaptarse. ¿A alguien le parece raro hoy en día instalar un programa y no tener que reiniciar Windows «para asegurarse de que funciona bien»? Sí, es así de triste.

    Estoy de acuerdo contigo en que, para un usuario nuevo, comenzar con linux o windows es indiferente. Cada uno tiene su curva de aprendizaje pero, al final, el usuario estará haciendo lo que necesita hacer con el sistema que haya aprendido. El inconveniente se presenta cuando los usuarios y la industria no son nuevos. Por ponerte un ejemplo, supongo que has oido hablar del proyecto OLPC (One Laptop Per Child).

    En un primer momento esos ordenadores OLPC, de un precio inferior a 100 euros, destinados a poblaciones sin recursos o recursos escasos iban a llevar linux… pero ahora llevan una versión específica de windows XP. ¿Por qué?

    Con linux se facilitaba el acceso a la sociedad de la información a un bajo coste, pero con Windows estaban garantizando un mejor acceso a la cultura informática empresarial. ¿Cuántas empresas no utilizan Office? Y no me menciones OpenOffice porque, a pesar de que es un producto muy bueno, las empresas todavía no lo tienen entre sus herramientas habituales. De hecho, hay gente que todavía no sabe lo que es OpenDocument y mucho menos conoce la extensión que se utiliza para ficheros en ese formato (a pesar de que los soporte Office).

    ¿Te imaginas el dineral que tienen que gastar las empresas para «educar» a sus empleados a «no usar» Office y Windows? Ya, ya sé que compensa a corto plazo pero… ¿por qué no lo hacen?

    Hace tiempo utilicé SuSE linux para todo lo que hacía habitualmente en casa: email, internet, tareas ofimáticas sencillas, programación, algún juego (Quake, Unreal, etc…) No necesitaba más ¿por qué iba a utilizar otro sistema?

    Sin embargo, desde hace unos cuatro años me dió por meterme a jugar online y en linux encontré un claro freno. Está verde todavía en ese sentido. Probablemente no en capacidad pero sí en productos.

    Te hablo de MMOs como Guild Wars, World of Warcraft, Age of Conan o Warhammer online. La exigencia de hardware ha ido siendo mayor en este tipo de juegos y ya no se puede estar en linux con un emulador de Windows con soporte Direct X para que funcionen.

    Si puedo ir en plataforma nativa más rápido ¿por qué he de ir a saltos en software emulado? Y no mencionemos Virtual PCs que entonces ya me da algo. Valen para lo que valen… pero, valga la redundancia, a mi no me valen.

    Como ves, mis necesidades son diferentes a las tuyas. No tenía sentido tener dos máquinas, una con linux para lo habitual y otra con windows para los juegos. Siempre la mejor máquina (hardware) era la que llevaba Windows, hecho que me fastidiaba mientras usaba la de Linux.

    Otra opción era arranque dual, sí, pero me cansé de estar jugando y no poder consultar algo que tenía en el otro modo de arranque y viceversa.

    Mi solución: maquinón con Windows y «todo en uno». He sido presa de Windows, sí.

    Odio los pantallazos azules (sigue habiendo drivers para Windows que fallan y tiran el sistema entero y eso que se paga por ellos), odio tener instalado un sistema que consume tantos recursos y desaprovecha tanto el hardware porque hace que pierda tiempo y recursos en otras cosas (florituras, antivirus, etc…), odio un sistema con tan poca seguridad, odio un sistema tan caro en la tienda, odio que cuando vaya a comprar algo sólo me venga soft para Windows, odio estar encajado en esto… pero es lo que hay, al menos en mi caso y por ahora. No me queda otra.

    No descarto saltar en el futuro a linux, pero ahora no me es posible porque linux no «soporta» todo el hardware que tengo en mi equipo y Windows sí.

    Como tú dices, es cuestión de necesidades y mis necesidades, hoy por hoy, quedan cubiertas con Windows. Tal vez, si no utilizase esos juegos online (que sólo han sacado para plataforma Windows a excepción de WoW que también funciona en Apple OS X), digo, tal vez, estaría usando linux o tal vez otro (Apple OS X).

    Y si menciono el sistema operativo de Apple (también propietario) es porque las herramientas profesionales que utilizo multimedia sólo existen para Windows y para Mac (intentaré convencer a Adobe para que haga una versión Linux un día de estos).

    Como ves, mi caso no es una cuestión de principios, sino un caso de «ser práctico». Si fuera por principios tendría linux pero como decía Groucho Marx:

    «Soy una persona de principios. Si a usted no le gustan, tengo otros»

    Ahora soy de principios Windows, mañana no sé. Espero «ser» de algo que no cueste dinero, que facilite el acceso a la sociedad de la información gratis y libre, que haga que la gente no sea analfabeta en informática, que permita romper fronteras sociales, culturales y de todo tipo, que nos acerque a todo y a todos. Creo que Stallman se queda corto a mi lado. Pero soy realista. Y el mundo laboral, sobre todo, el occidental es Windows.

    Para mi, hoy por hoy hay tres sistemas operativos peleando por la tarta: linux, windows y apple OS X. Es una guerra de software y es importante que no quede un sólo vencedor. La competencia es necesaria para superarse a sí mismo. Pero de ahí a imponer por la fuerza algo hay un abismo y aquí me refiero a la política de Windows con los fabricantes de hardware para incluir su sistema operativo en ellos.

    En fin, que esto me recuerda al famoso video titulado «1984» de Apple cuando peleaba de tú a tú con el Big Blue IBM:

    Pero usar Windows no evita que haya pensado, que piense y que siga pensando diferente:

    P.D: ¿Verdad que el final del último video podría omitirse o ser otro?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.