Por que uso Ubuntu…

Al hilo de una discusión en facebook con un colega. sobre por qué uso Ubuntu y Java le escribí una respuesta en su misma página, pero por arte de facebook no se ha mostrado.

Dado que me pilla caliente, y todavía me acuerdo de lo que le iba a decir, lo escribo aqui, que siempre quedará grabado en un sistema que administro yo.

Le comenté que yo tenía instalado Ubuntu en mi eeePC 4G y que iba de maravilla (aqui mismito lo tengo ahora enchufado a un monitor a 1280×1024 y lo mueve bien) y él me replicó que “La era Windows sigue aquí y no se va a ir tan alegremente. Los antivirus seguirán siendo negocio. Ya se sabe. Por otro lado, me encanta que haya gente como tú que, comprometida con unos principios sea consecuente” .

Mi respuesta es que yo no lo hago por principios. Siempre me han molestado los radicalismos y más en el aspecto tecnológico (podeis ver mi artículo Stallman Apesta en este blog), mi razón para utilizar Ubuntu es simplemente práctica, me conviene mucho más para el trabajo y para las cosas que hago en el día a día.

La mayoría de la gente identifica windows con “lo que llevan los ordenadores” y lo que hacen diariamente lo podrían hacer exáctamente igual con cualquier otro sistema operativo (no solo Linux). La resistencia al cambio es, sin embargo, motivada por los habitos que se tienen en lo que se ha aprendido anteriormente. A los usuarios les cuesta tanto cambiar de XP a Vista como de XP a Ubuntu ya que les han cambiado el sitio donde tenían el botón. De hecho, vista les ofrece pocas ventajas al tener incompatibilidades y hacer que algunos programas viejos (hasta juegos) no se ejecuten correctamente.

Pero a lo que vamos, que esto no es un ataque a Vista. Para mi, como desarrollador, me es mucho más sencillo arreglar un problema técnico en Linux. Se ha dado el caso de que he tenido que hablar con el desarrollador del driver alsa de mi tarjeta de sonido para arreglar un problemilla… Pero he podido hacerlo y he conseguido hacerlo funcionar. Si algo en windows no te funciona, olvidate, ya no te funcionará. Obviamente, esto no lo puede hacer un usuario normal, pero yo no soy un usuario normal y no pretendo que los demás usen lo que yo uso – a no ser que les convenga -. Yo no he tenido problemas con virus en los cuatro años que llevo usando exclusivamente Ubuntu en la oficina. Todos aqui usamos Ubuntu (o alguna otra distribución para proyectos concretos) y conseguimos hacer nuestro trabajo sin windows (escribimos documentos, programamos, navegamos por internet). Esto nos ha mantenido a salvo de las plagas que han asolado a otros clientes nuestros y que se han solucionado, irremediablemente, con formateos de los ordenadores.

Repito, y quiero ir al meollo de la cuestión, todo lo que necesito para trabajar y para mi dia a dia lo tengo en Ubuntu. Los juegos y el ripeo de blu-ray (espinita clavada por el DRM) lo tengo que hacer en una máquina con windows que solo tengo para eso (apagadita, generalmente, así me evito que se llene de bichos) y con mi wii. Y no tengo ningún principio que me marque la obligación de hacerlo así…

Es más barato, más estable y puedo solucionar los problemas técnicos. Tendría que tener unos principios muy pro-gates para tener windows.