Una historia para no dormir (Jazztel nightmare)

Primero de todo, quiero dejar constancia que este relato es cierto y que, dentro de la gravedad, no me he sentido mal tratado por el personal de Jazztel, lo que es cierto, es que hemos sufrido un importante corte del servicio y, parece, que las nuevas compañías de telecomunicaciones tienen más problemas de lo que sería deseable.

Al tema: Este verano la empresa en la que ejerzo de director de informática decidió poner solución a los continuos cortes de servicio y a la mala atención que sufríamos por parte de nuestro proveedor de internet (ONO). Como primera medida instalamos un ADSL de telefónica como backup, pero la intención era cambiar toda la infraestructura, incluyendo telefonía y demás para prescindir definitivamente de ONO.

Después de evaluar varias opciones nos decidimos a hablar con Jazztel que nos ofrece cambio de telefonía e internet todo en uno (estamos hablando de Junio del año pasado). Tras arduas negociaciones para que el precio se ajuste, firmamos un contrato para que nos cambien los accesos a internet de nuestra central y de la delegación en barcelona, así como líneas suficientes para los teléfonos y 902 que se usan. Todo eran parabienes, nos comunican un jefe de proyecto y nos dicen que en 40 días tendremos hecho el cambio.

Dicho y eso, dado que nos pilla en pleno verano calculamos que para septiembre ya tendríamos todo cambiado y podríamos decidir qué hacer con ono.

La cosa empieza con calma, primero vienen a montarnos internet, luego nos dicen que la telefonía va a ir por una tecnología similar y que requiere usar las líneas de telefónica ¿qué haríamos si no tuviesemos líneas de telefónica contratadas? Nos instalan un router SDSL para darnos soporte a los 2Mb simétricos contratados pero no nos dan la password ya que estará gestionado por ellos…

Después vienen otros técnicos que nos instalan otros routers de telefonía DSL, para dar soporte a las 60 (30+30) líneas contratadas requerimos dos equipos de esos, pero se encuentran que, por algún motivo, una de las líneas de telefónica no funciona bien y no nos pueden dar el servicio. En septiembre deciden abrir una incidencia en telefónica ya que no consiguen que la cosa les vaya según lo planeado. Eso si, la persona de Jazztel que vino a revisar las líneas dejó algún cable suelto y nos dejó sin el adsl de telefónica hasta que nosotros llamamos a poner la incidencia a telefónica que nos atendió exquisitamente y solucionó pronto el problema. Estamos ya en septiembre.

Nos pasan la primera factura de internet en octubre, cuando no la habíamo usado todavía debido a que creímos que deberían terminar de instalarnos todo para facturar. El caso es que igualmente, nos habían configurado una Ip dinámica cuando habíamos contratado 8 estáticas… Cuando recibí la factura decidí protestar y me dejaron la configuración internet bien, pero de la instalación de Barcelona y del teléfono no hay señales.

Decido utilizar las nuevas IPs para colocar unos servidores web y de correo de unos clientes y dejarlo todo preparado para dar el cambio de ONO a Jazztel en cualquier momento, por lo que paso a producción los sistemas en Jazztel sin cortar los de ONO. Todo hacía preveer que la cosa iría bien y rápida ahora que ya estaban facturando.

Pero no, a fecha de hoy seguimos sin teléfono, sin instalación en barcelona y, lo que es peor, hemos sufrido una incidencia que nos ha dejado sin la conexión de Jazztel durante más de una semana. ¿Éste es el servicio que ofrece Jazztel a las empresas?

Durante la incidencia (que parece que finalmente solucionaron cambiando una placa SDSL en la centralita) telefónica envió dos veces a un técnico a nuestras instalaciones para verificar que su línea estaba bien, llegando a proponer una incidencia conjunta para que técnicos de Jazztel estuviesen presentes durante la inspección, pero no se presentó nadie. El resultado: desde el miercoles 7 hasta el jueves 15 hemos estado sin esa parte de internet, hemos tenido que redirigir las webs y correos por ONO (que ha seguido funcionando bien) para no tener problemas con los clientes y, aunque el servicio de atención ha sido correcto y parecía competente, el resultado ha sido desastroso. ¿Qué hubiese pasado si sólo tuviesemos la conexión de Jazztel?

Seguro que esto os ha pasado a varios, incluso por más tiempo, pero no es lo mismo que te pase en casa y tengas que dejar el emule parado a que te pase en la empresa y puedas dejar incomunicado durante una semana a todo el personal, con las pérdidas económicas que eso supone. Como curiosidad ahi dejo la foto de la instalación del cable SDSL de Jazztel… Bonito Empalme ¿no?

Instalacion ADSL Jazztel

6 comentarios en “Una historia para no dormir (Jazztel nightmare)

  1. Pingback: meneame.net

  2. 1. No es por hablar a toro pasado, que es muy fácil como es de todos sabido, pero dejar tu negocio en manos de una empresa de telecomunicaciones recién creada, es poco menos que una temeridad.

    2. Estas empresas tienen poco personal, pocos medios y poca red propia o ninguna.

    De todos es sabida la aversión generalizada de la mayoría de comunidad internauta hacia Timofonica, pero yo llevo tiempo relacionándome con las telecos en España, y he aprendido algo, las líneas son suyas así que a ellos les interesa dar el mejor servicio posible a sus clientes finales que son los que dan más beneficios sean empresas o particulares. Por tanto, ¿Vale la pena correr por las incidencias de unas líneas que la CMT nos obliga a alquilar, para dar servicio a nuestras competidoras?

  3. En nuestra empresa dependemos de internet para trabajar, es un ciber….afortunadamente cada vez que sale algo nuevo no damos de baja lo anterior que si no ya estaríamos arruinados

    Empezamos con una adsl de telefonica…todo perfecto pero con ping algo alto, salió el cable, perfecto pero las subidas de caudal se las olvidan o las hacen mucho mas tarde que telefonica…en estas que telefonica arregla lo del ping y vuelve a ser la linea principal…luego sale jazztel…ping horrible para juegos pero buena bajada en ficheros.

    Luego cambiamos a la nueva adsl 2+ de telefonica…perdimos una linea que iba muy bien y ahora tenemos una que se cae cada dos por tres…en fin, ninguna compañía es perfecta

  4. Me he quedado muy sorprendido al leer tu historia.

    Por que es muy similar a la que tuvimos nosotros con Jazztel.

    En nuestro caso era solo 1 oficina con conexión a Internet y 4 líneas de teléfono.

    La conexión a Internet no llegó a funcionar más que una tarde. Y las 4 lineas estuvieron con cortes los 4 meses que estuvieron contratadas.

    Y por casualidad, yo también hice fotos de las chapuzas y empalmes de los instaladores de Jazztel. De risa.

    Por supuesto, hemos vuelto a Telefónica. Y gracias al ADSL y la RDSI que teníamos de seguridad hemos podido seguir funcionando.

    Jazztel Empresas = NO GRACIAS.

  5. Yo tambien soy sufridor de Jazztel. Veo tu proyecto y me recuerda mucho al mio.
    No estoy de acuerdo en que el tamaño de la empresa sea un factor determinante. Telefonica es un monstruo y a nosotros no nos ha dado mejor servicio. Por no hablar de los precios que tiene.
    El principal problema que tiene Jazztel es que gran parte de los servicios que ofrece estan montados sobre lineas que no son suyas.

  6. Pingback: Yo programo … el blog » Blog Archive » Telefonica… Reivindica lo simple[mente chapucero]

Los comentarios están cerrados.